Tu Navegador esta des-actualizado, para que el sitio
funcione correctamente porfavor:

Actualiza tu navegador

×

Cuidamos cada detalle al máximo

Contamos con médicos de alta especialidad en diversas ramas de la oftalmología, dedicados a mantenerse actualizados y a proporcionar la mejor calidad de atención para nuestros pacientes. Nos preocupamos por cuidar cada elemento del proceso relacionado con la atención y la salud visual de cada paciente, apoyados en tecnología de constante renovación más un trato cálido y humano de todo nuestro personal.

Tenemos un enfoque especial en la atención de problemas refractivos con láser, el tratamiento de vista cansada, detección oportuna de catarata, lentes intraoculares, tratamiento actualizado para glaucoma y retinopatía diabética.

Para conocer más te invitamos a visitar nuestra sección de especialistas y nuestro blog


Retinopatía Diabética
¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación en los ojos derivada de las deficiencias metabólicas del organismo producto de la diabetes. Dentro del globo ocular se encuentra la retina, un tejido sensible a la luz que se ubica en la parte posterior del ojo. Cuando la luz atraviesa la córnea, la pupila y el cristalino, esta llega a la retina, quien se encarga de convertirla en señales eléctricas para el cerebro.

¿Cómo se origina?

La retinopatía diabética sucede cuando los niveles de azúcar en la sangre obstruyen los vasos sanguíneos que alimentan la retina, disminuyendo el aporte de oxígeno y provocando la aparición de vasos sanguíneos anormales que, con el tiempo, pueden causar graves daños a la persona afectada. 

¿Existen distintas clases de retinopatía diabética?

Si, la no-proliferativa y la proliferativa.

¿Qué es la Retinopatía diabética no-proliferativa?

Es en la cual las paredes de los vasos sanguíneos se van abultando creando micro-aneurismas. Conforme los vasos se obstruyen y se presentan filtraciones, también se vuelve posible la inflamación de la retina, en concreto, de la mácula (parte de la retina que se encuentra en su centro), corriendo el riesgo de sufrir un edema macular al acumularse el líquido dentro del ojo. Esto puede ocasionar una pérdida considerable de la visión, y que sin tratamiento puede terminar en una ceguera total. 

¿Qué es la Retinopatía diabética proliferativa?

Una vez que los vasos sanguíneos se obstruyen el cuerpo manda señales para crear otros nuevos, pero que son más frágiles y crecen sobre la retina. Cuando sangran, el paciente percibe “manchas” en su campo de visión, y si el sangrado es abundante la pérdida de visión puede ser casi total. A su vez, se sufre el riesgo de cicatrizaciones que afecten el desempeño de la mácula e incluso deriven en un desprendimiento de la retina.

¿Quiénes pueden desarrollar este padecimiento?

Todas las personas con diabetes, sea del tipo 1 o tipo 2 corren el riesgo de sufrir esta enfermedad de no cuidar los niveles de azúcar en su sangre, por lo que es de vital importancia acudir a un oftalmólogo que pueda hacer una valoración completa del ojo, con énfasis en la dilatación de pupilas, sobre todo porque la retinopatía es asintomática en sus etapas más tempranas. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas aparecen con discreción, a menudo con pequeñas manchas en la visión, visión borrosa, y conforme se desarrolla, aparece una alteración en la percepción de color, pérdida del campo de visión (a causa de la sangre o el daño en la mácula) y finalmente ceguera.

¿Existe tratamiento para la Retinopatía diabética?

Sí, el tratamiento en las primeras etapas es mínimo, y consiste en la prescripción de ciertos medicamentos, además de enfocarse en la prevención y avance de la enfermedad controlando los niveles de azúcar en la sangre. Se interviene con un tratamiento focal láser cuando ya hay un edema macular en conjunto con tratamiento adicional. En las etapas avanzadas se lleva a cabo un procedimiento llamado fotocoagulación que ayuda a adelgazar la retina y con esto mejorar la circulación para evitar el crecimiento de vasos anormales. Cuando las hemorragias son severas se recurre a una cirugía llamada vitrectomía, que consiste en la extracción del gel vítreo y de la sangre que se encuentra diseminada al interior del globo ocular. El médico determinará cual es la mejor forma para proceder.


Padecimientos y Tratamientos

La vista cansada comienza a manifestarse a partir de los 40 años de edad...

Vista cansada

Las cataratas son la opacidad del cristalino, (lente natural) que se encuentra dentro del ojo...

Cataratas

La cirugía con laser en un tipo de cirugía que utiliza un láser para cortar tejido...

Cirugía Láser

El pterigión está fuertemente asociado con la continua exposición del ojo a la luz solar...

Pterigión

Sucede cuando los niveles de azúcar en la sangre obstruyen los vasos sanguíneos que alimentan la retina...

Retinopatía Diabética